18 nov. 2013

Los miembros de la FEEA participan en el XIV Seminario de Entidades de Educación Ambiental

El pasado viernes día ocho de noviembre dio comienzo el XIV Seminario de Entidades de Educación Ambiental en las instalaciones del CENEAM, este año organizado por la representación gallega “Sociedade Galega de Educación Ambiental (SGEA)” y bajo el tema “¿Qué está funcionando en las asociaciones, cuáles son los retos, cuál es la visión a largo plazo, qué pasos pueden darse para conseguir los retos?”


Presentación de AENAT (Asturias)
 Tras un análisis de la situación en la que cada asociación se encuentra durante la jornada del viernes, la mañana del sábado se invirtió en la reflexión profunda del camino recorrido para una vez analizado dar paso a la elección de nuevos retos y líneas de trabajo.

Estas líneas de trabajo se construyeron a partir de la demanda consensuada de las entidades participantes en el Seminario, donde las ideas de una mejor comunicación interna y externa, un apoyo entre entidades, una mayor difusión de las acciones que se llevan a cabo y la necesidad de una estrategia de actuación clara fueron las más escuchadas.

Mesa de trabajo "Líneas de acción 2014"
Tras un proceso de participación y trabajo en grupos dinamizado por el facilitador César Fernández Pérez, se establecieron cinco acciones a llevar a cabo para alcanzar los retos marcados, estas fueron:

  • Convocatoria abierta al concurso “Pon la Educación Ambiental en tu proyecto”. Las bases de este se harán publicas la próxima semana.
  • Creación de un grupo de trabajo que se encargue de la comunicación interna y externa del Seminario apoyando a la FEEA en sus labores de difusión.
  • Elaboración de una base de datos de medios de comunicación.
  • Diseño de una acción conjunta para celebrar el Día Mundial de la Educación Ambiental.
  • Recopilación de información por las asociaciones de cómo la crisis afecta al sector en su Comunidad Autónoma.

La última jornada, en la mañana del domingo, se invirtió en evaluar el Seminario y esta fue de manera generalizada muy positiva pero como aspecto a mejorar salió a relucir la necesidad de aumentar el número de participantes en el próximo Seminario, tanto por aquellos que este año no han participado como por que se unan nuevas asociaciones.

Representantes de las Asociaciones presentes en el Seminario

Por ultimo, se marcó la temática para el XV Seminario de Entidades de Educación Ambiental de “Nuevos espacios para la Educación Ambiental” que se celebrará el próximo año organizado por la Asociación por la Promoción de la Educación Ambiental en Cantabria (APEA).

Adriana Sanjurjo. 
Asociación para la Promoción de la Educación Ambiental en Cantabria (APEA)

0 comentarios:

Publicar un comentario